Hepatitis C y cáncer
La hepatitis C puede causar cáncer de hígado. De hecho, aproximadamente el 50 por ciento de todos los casos de cáncer de hígado en EE.UU. están relacionados con el virus de la hepatitis C. La mayoría de las personas que contraen el virus no saben que lo tienen y no reciben el tratamiento curativo disponible que puede ayudarles a prevenir el cáncer de hígado.
Hepatitis C y cáncer de hígado en EE.UU.
El virus
La hepatitis C es un virus de transmisión aérea que puede causar infección hepática crónica. La forma más frecuente de transmisión de la hepatitis C es compartiendo agujas u otro equipo de inyección de drogas.
La hepatitis C se vuelve una infección crónica en el 75-85 por ciento de las personas infectadas, pero también puede ser una enfermedad de corta duración en otras personas. La hepatitis C crónica puede causar problemas de salud duraderos. La mayoría de las personas con hepatitis C de corta duración no presentan síntomas o tienen síntomas leves, incluida fiebre, cansancio, orina oscura y dolor abdominal. La mayoría de las personas con hepatitis C crónica no tienen síntomas, pero muchos tienen una enfermedad hepática crónica, incluida cirrosis (cicatrización del hígado) o cáncer de hígado.
Los hispanos y los baby boomers (aquellos que nacieron entre 1945 y 1965) tienen mayor riesgo de infección de hepatitis C.
Es posible que tenga mayor riesgo de infección de la hepatitis C si:
- Está expuesto a sangre a través de su trabajo
- Nació entre 1945 y 1965
- Se ha inyectado alguna vez drogas recreativas o ha compartido agujas
- Ha recibido una transfusión de sangre o un trasplante de órganos antes de julio de 1992 (fecha en que se comenzaron a realizar pruebas de detección de hepatitis C en sangre y órganos)
- Se ha hecho un tatuaje o piercing corporal con equipo no estéril
- Recibió tratamiento por un problema de coagulación sanguínea antes de 1987
- Lleva mucho tiempo con hemodiálisis
- Está infectado por el VIH
Más del 85 por ciento de los casos de hepatitis C se pueden curar.
Aunque no existe una vacuna para prevenir la hepatitis C, puede reducir su probabilidad de infección evitando las actividades que propagan los virus, especialmente el uso de drogas inyectables. Hay pruebas de sangre que detectan la hepatitis C. Hable con su profesional de atención médica acerca de realizarse las pruebas de detección si está en riesgo. Si tiene hepatitis C, dispone de múltiples opciones de tratamiento que pueden curar el virus y reducir su probabilidad de desarrollar cáncer de hígado.
Si su seguro médico no cubre el costo del tratamiento de la hepatitis C, hay programas de ayuda. Algunos fabricantes de tratamientos para la hepatitis C ofrecen programas de ayuda para pacientes para cubrir los costos del tratamiento en adultos de 18 años de edad o más.
Think About the Link® recomienda:
Las pruebas de detección en aquellas personas con mayor riesgo de infección de hepatitis C.
Tratamiento curativo para aquellos que tengan hepatitis C para reducir el riesgo de cáncer de hígado.