Virus del papiloma humano (VPH) y cáncer
Cada año se diagnostica a aproximadamente 39,800 personas en EE.UU. con cáncer causado por el VPH. El VPH es la causa de casi todos los cánceres cervicales, así como de la mayoría de los anales, vaginales, de vulva, pene y bucofaríngeos (parte posterior de la garganta)1. Es posible que una persona infectada por el VPH no desarrolle cáncer durante muchos años después de infectarse, y es imposible saber quién lo desarrollará a causa del VPH.
- Aproximadamente el 91 por ciento de los cánceres cervicales están causados por el VPH.
- Aproximadamente el 91 por ciento de los cánceres anales están causados por el VPH.
- Aproximadamente el 72 por ciento de los cánceres bucofaríngeos están causados por el VPH.
- Aproximadamente el 75 por ciento de los cánceres vaginales, el 69 por ciento de los de vulva y el 63 por ciento de los de pene están causados por el VPH.
Entre las mujeres y los hombres hispanos, los cánceres cervicales, vaginales y de pene a causa del VPH suponen el mayor riesgo. Las mujeres hispanas tienen más probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer cervical y/o vaginal que las caucásicas no hispanas. Los hombres hispanos tienen tasas más altas de cáncer de pene que los caucásicos no hispanos.
VPH y cáncer en EE.UU.
El virus
El VPH es un virus muy frecuente; casi 80 millones de personas (aproximadamente 1 de cada 4) están actualmente infectadas en Estados Unidos. Es tan común que casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos se contagian con uno de los muchos tipos del virus en algún momento. El VPH se propaga por sexo vaginal, anal u oral y puede contraerse de una persona infectada que no presenta síntomas.
¿Está en riesgo de contagiarse del VPH?
Es posible que tenga mayor riesgo de infección del VPH si:
- Ha tenido varias parejas sexuales
- Es una mujer que ha mantenido relaciones sexuales sin protección con un hombre no circuncidado
- Es un hombre que no está circuncidado
- Es un hombre que mantiene relaciones sexuales con hombres
Con independencia de que tenga mayor riesgo o un riesgo promedio de infección del VPH, todos los hombres y mujeres jóvenes de la edad recomendada deben vacunarse. Hable con su médico acerca de cómo vacunarse usted o sus hijos.
La vacuna del VPH sirve para prevenir el cáncer
Existe una vacuna que protege contra los cánceres relacionados con el VPH. Los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que todos los niños y niñas de 11-12 años de edad reciban dos dosis de la vacuna contra el VPH para protegerse contra los cánceres causados por el VPH. La segunda dosis se debe recibir 6-12 meses después de la primera. Los adolescentes y adultos jóvenes que se vacunen a una edad más tardía (a los 15 años o más), necesitarán tres dosis de la vacuna contra el VPH.
La vacuna contra el VPH brinda la mejor protección para niños y niñas que completan la serie y tienen tiempo de desarrollar una respuesta inmunitaria antes de ser sexualmente activos.
La vacuna contra el VPH también está disponible para mujeres jóvenes hasta los 26 años de edad y para la mayoría de los hombres jóvenes hasta los 21 años de edad. Es importante que las mujeres que se hayan vacunado se hagan citologías vaginales regulares para detectar cáncer cervical a partir de los 21 años de edad.
Si su seguro médico no cubre el costo de la vacuna contra el VPH, existen programas de ayuda. La mayoría de las vacunas contra el VPH están cubiertas por el Programa Vacunas para niños (VFC, por sus siglas en inglés), un programa financiado a nivel federal que ayuda a proporcionar vacunas a niños (de 18 años de edad o menos) cuyos padres o tutores legales tal vez no puedan costearlas. Algunos fabricantes de la vacuna contra el VPH también ofrecen programas de ayuda para cubrir los costos de la vacuna en adultos de 19 a 26 años.
Think About the Link® recomienda: